Logotipo Tecnicia Facility Solutions
¿Qué tipos de pavimento existen?
tipos de pavimento

¿Buscas información sobre los distintos tipos de pavimento? ¿Sabes que sus diferencias provienen de su dureza, elasticidad y otras propiedades? Además, la selección del pavimento deriva de la exposición a la intemperie que tendrá la superficie pavimentada. También del peso que soportará y de la intensidad del tráfico previsto sobre ella. Estas y otras variables son analizadas por los expertos para que el pavimento resulte seguro para los usuarios de las superficies pavimentadas. Entre ellas, carreteras, pistas, calzadas, aceras, aparcamientos y otras estructuras.

En Tecnicia Facility Solutions desarrollamos proyectos de construcción de inmuebles. Sabemos de la importancia que tiene la selección del pavimento para cualquier infraestructura. Con la construcción vial compartimos la premisa de que el pavimento debe ser estable y funcional, además de garantizar la movilidad en el contexto que haya sido instalado.

Para que cumpla sus funciones eficientemente, el pavimento debe ser correctamente seleccionado. Para ello se deben conocer las características de los distintos tipos de pavimentos. Sobre ese aspecto elaboramos este post que te invitamos a seguir leyendo. ¡Comencemos!

Tipos de pavimentos

Cualquiera que sea el tipo de pavimento que se coloque, este corresponde a la capa superior que se integra a la base de una superficie. Este  recubrimiento se construye a partir de asfalto, concreto, piedra, ladrillo o baldosas, entre otros materiales. Todo depende de la función prevista. Son las circunstancias y necesidades del área a revestir, las que determinan cuál de los siguientes tipos de pavimentos es el más adecuado.

Pavimentos Flexibles

Este tipo de pavimento está constituido por tres capas compactadas donde el pavimento corresponde a la capa más superficial. En su construcción se usan materiales asfálticos flexibles y elásticos. Son resistentes al agua, soportan cargas pesadas y giros del tráfico. Presentan buena absorción del ruido y son fáciles de construir y reparar. Usualmente, esta pavimentación se realiza en calles secundarias, calles comerciales, estacionamientos y zonas de recreación. Ofrece buena adherencia con los neumáticos y es resistente al desgaste causado por la rodadura de coches.

Pavimentos Rígidos

En este caso, el pavimento puede estar constituido por una única losa de concreto armado. También por varias losas con juntas de dilatación transversales y longitudinales que las separan. Es un pavimento capaz de soportar cargas pesadas. Es muy durable y resistente a las variaciones climáticas. En general, los pavimentos rígidos resisten eficientemente condiciones extremas. Además, presenta bajo nivel de reflectividad y es de fácil mantenimiento. Por su estructura sólida, este pavimento es usado para revestir autopistas y otras vías de comunicación. Asimismo, se usa para revestir pistas de aterrizaje en aeropuertos, áreas de carga o plataformas industriales.

Pavimento Semirrígido

Está entre los revestimientos que son más rígidos que los pavimentos flexibles pero más flexibles que los pavimentos rígidos. Digamos que combina características de estas dos clases de pavimentos. Consta de dos capas, una superior de concreto asfáltico que se coloca sobre una capa base de material granular.

El pavimento semirrígido es muy resistente a la fatiga, soporta tráfico pesado, es muy durable y fácil de construir y reparar. Normalmente se usan en las zonas de acceso a áreas industriales, carreteras locales y secundarias, vías urbanas y vías de peajes.

Pavimento articulado

Este pavimento consta de una capa de rodadura hecha con bloques articulados de concreto que va sobre una capa de arena apoyada sobre la subrasante o sobre una capa de base granular. Este tipo de pavimento permite movimientos flexibles y articulados que distribuyen la carga que soportan.

Presentan muy buena tracción que evita deslizamientos. Facilitan diversos diseños para realzar la estética de los suelos y son de fácil mantenimiento y reparación. Son comunes en plazas, andenes, calles peatonales, estacionamientos, caminerías de jardines, cascos históricos, etc.

Una vez que hemos presentado las distintas clases de pavimento y sus prestaciones, es importante insistir que el objetivo de cualquiera de ellos es ofrecer una superficie que facilite el tráfico de forma segura y eficiente. Su selección depende de las necesidades que se deseen cubrir al realizar la pavimentación. En general, los criterios para tal selección evalúan la carga y el tráfico, el clima, la sostenibilidad y el drenaje, la estética y el diseño, así como el costo y el mantenimiento.

En Tecnicia Facility Solutions estamos a tu disposición para ofrecerte asesoría sobre la pavimentación más conveniente en tu proyecto constructivo. Ponte en contacto con nosotros para que nuestros especialistas conozcan tu proyecto y se encarguen de hacerlo realidad. ¡Esperamos por ti!