Logotipo Tecnicia Facility Solutions
¿Qué es la ITE de una casa?
Qué es la ITE

¿Te interesa saber qué es la ITE o inspección técnica de edificios? ¿Deseas examinar el estado de conservación de tu casa para ver si requiere alguna rehabilitación? Entonces debes saber que si tu inmueble tiene más de cincuenta años de construido, debes someterlo a una inspección técnica por parte de especialistas. Ellos plasmarán en un informe las condiciones generales de tu inmueble.

En Tecnicia Facility Solutions tenemos el equipo técnico capacitado para apoyarte en todas las actuaciones necesarias para obtener el certificado ite. Como un adelanto de la información que debes recibir, hemos elaborado este post para explorar aspectos importantes sobre el control técnico que te dirá qué tan conservado está tu inmueble. ¡Continúa leyendo para saber más!

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es la revisión que se realiza a las edificaciones más antiguas. El objetivo es observar y certificar su estado de conservación. Mediante un informe técnico emitido por ingenieros o arquitectos, se deja constancia del estado general de la edificación. Se explora su seguridad, accesibilidad, salubridad, eficiencia energética. También se exploran aspectos relacionados con el sistema estructural y estado general de la edificación.

La oportuna realización de esta inspección técnica de viviendas permite planificar su mantenimiento preventivo. Permite prolongar su vida útil en condiciones seguras para los residentes. El informe redactado por los expertos permite, también, planificar las obras de rehabilitación que sean necesarias; las cuales añaden valor a la vivienda.

En definitiva, la ITE es un sistema de control que permite establecer las condiciones de habitabilidad en que se encuentran las edificaciones. En caso de no ser favorable la inspección, se podrán proyectar las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones del inmueble y rehabilitarlo.

¿La ITE es obligatoria?

La obligatoriedad de pasar la ITE recae sobre las edificaciones destinadas a uso residencial con más de cincuenta años de construidas. Eso significa que el 20% de las viviendas unifamiliares, plurifamiliares u otras edificaciones españolas deben ser objeto de dicha inspección técnica ya que fueron construidas antes de 1972.

Luego del primer informe, la inspección debe hacerse cada diez años, aunque este plazo puede variar de una comunidad autónoma a otra. Ellas tienen la potestad de regular cómo y cuándo se deben realizar las inspecciones.

¿Es necesaria la ITE para vender una casa?

Si la casa que se desea vender tiene más de cincuenta años de construida, la respuesta es afirmativa. En este caso, el propietario debe solicitar la inspección técnica de la casa por parte de un experto. Si la casa pasa el examen, se debe presentar ante un notario el informe que haya emitido el experto. A este informe se le debe adjuntar la certificación de aptitud del inmueble la cual debe ser emitida por la administración.

El informe debe ser presentado ante el notario aunque no se haya pasado la ITE. Este funcionario decidirá si, pese a las anomalías, el propietario puede vender su inmueble. Puede ocurrir que los interesados en comprar el inmueble decidan comprarlo en las condiciones en que se encuentre.

En este caso, deben consignar ante el notario un documento donde conste que eximen la operación de compra venta de la presentación de la ITE. Sin embargo, es oportuno aclarar que esto último no es recomendable ya que puede acarrear posteriores negaciones de hipotecas sobre el inmueble que no haya pasado la ITE.

Pasos para llevar a cabo la ITE

Para realizar la inspección técnica de viviendas, las acciones deben ordenarse de la siguiente manera:

  • El propietario de la casa o la comunidad de vecinos, si se trata de un edificio, deben solicitar un presupuesto a un experto. Es decir, a un ingeniero o a un arquitecto que son los profesionales competentes para llevar a cabo la ITE. Esa actividad está entre las líneas de negocio de Tecnicia Facility Solutions.
  • Una vez aprobado el presupuesto y agendada la visita, el experto hace acto de presencia en el inmueble para valorar sus condiciones generales.
  • Si el inmueble no presenta deficiencias o las que presenta no son significativas, se habrá pasado el examen.
  • En caso que el inmueble presente fallas graves o muy importantes pero que, aun así, no representen riesgos para los residentes, toca programar la rehabilitación del inmueble.
  • El experto entrega la ITE al propietario del inmueble para que pueda solicitar el certificado de aptitud. Este último tendrá una duración que dependerá de la nota obtenida por el inmueble sometido a la inspección.

En Tecnicia Facility Solutions estamos a tu disposición para apoyarte en todas las acciones requeridas para obtener la ITE de tu inmueble incluyendo cualquier restauración que fuese necesaria. Nuestro personal técnico te ofrece garantía de resultados oportunos al menor coste posible. ¡Contáctanos! No olvides que cuentas con nosotros.