Logotipo Tecnicia Facility Solutions
Cómo calcular costes indirectos de obra
Costes indirectos de obra

Los costes indirectos de obra son parte de los gastos que deben asumir las empresas al poner en marcha un proyecto constructivo. Constituyen un factor importante que debe tenerse presente al planificar los costes generales de fabricación. Se trata de costes que varían según el tipo de empresa constructora. Pero en todos los casos requieren de la comprensión de las variables que pueden influir sobre ellos y del dominio de todos los aspectos que median en el proceso de fabricación.

¿Deseas conocer sobre los costes indirectos? ¿Estás presupuestando una obra o participando en licitaciones? En Tecnicia Facility Solutions elaboramos este post para explorar diversos aspectos relacionados con este tipo de costes. Partiendo de la definición, te damos ejemplos y exploramos su proceso de cálculo. Asimismo, te indicamos las ventajas de conocerlos y comprenderlos. Nuestro interés es proporcionarte información sobre estos costos que se deben reflejar en el presupuesto de cualquier obra. ¡Comencemos!

¿Qué son los costes indirectos de obra?

Los costes indirectos de obra designan los gastos asociados a la realización del proyecto pero que no se incluyen en los costes directos de la obra. No se ubican en una partida específica ni se asocian directamente con la obra, pero afectan su ejecución y su costo total.

Entre los costos indirectos en construcción que es necesario prever al desglosar y planificar todas las etapas de la obra, podemos destacar:

  • Los gastos generados por alquiler de herramientas, maquinarias y su transporte, grúas, excavadoras, elevadores, etc.
  • El vallado y gastos correspondientes a la construcción de casetas provisionales para la oficina, el almacén, aseo, vigilancia, etc.
  • El consumo de agua, electricidad, teléfono, Internet, equipos informáticos y sus insumos.
  • Personal especializado como ingenieros, arquitectos y administradores.  
  • Mano de obra indirecta, personal de vigilancia, encargados, supervisores, obreros subcontratados.

Cálculo de los costes indirectos de obra

El procedimiento de cálculo de los costes indirectos de una obra es algo que puede resultar complejo dependiendo del tipo de proyecto constructivo. Pero, en general, comprende las siguientes acciones:

  • Debe comenzarse por evaluar los costes generales de la obra y agregar los distintos costes.
  • Corresponde aplicar los costes indirectos para tener una visión clara de los gastos generales.
  • Una vez aplicados los costes indirectos, es importante evaluar críticamente su efectividad y posible optimización.

El cálculo de estos costes puede hacerse asignándole a los gastos indirectos un porcentaje de los gastos totales tomando como referencia los gastos de proyectos anteriores. En otros casos se opta por asignar los costes indirectos a cada fase de la obra para luego hacer una estimación total.

La clave para calcular los costes indirectos de una obra está en descomponerla en piezas o fases más manejables. Esto ayuda a identificar cada coste y al tenerlos identificados, se deben sumar a los costes generales. En la actualidad existen programas informáticos que permiten calcular los gastos indirectos facilitando así una tarea que a veces no resulta sencilla si se realiza manualmente.

Cuando se comprende la estructura de costos directos e indirectos, se facilita la toma de decisiones financieras en torno a la obra. Se puede evaluar la rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos constructivos, ajustar gastos y acortar tiempos.

En Tecnicia Facility Solutions aportamos soluciones estratégicas en proyectos constructivos. Nuestros aportes al buen desarrollo de una obra incluye el cálculo de los costes indirectos, realizado por un equipo técnico altamente cualificado. Si estás participando en licitaciones o presupuestando una obra, tenemos mucho que aportar a tu proyecto. Ponte en contacto con nosotros y gestionaremos tus necesidades. ¡Te esperamos!