La construcción industrializada constituye un novedoso modelo que busca conciliar la calidad con la seguridad y el confort de las edificaciones. Un sistema que promueve un cambio de paradigmas y la integración de nuevas tecnologías. Lo cual hace posible procesos que superan las prestaciones de la construcción tradicional.
Se trata de una propuesta que, además, concede mucha importancia a la reducción del impacto de los procesos constructivos sobre su entorno. Por todo esto, en Tecnicia Facility Solutions, nos resulta ineludible aportar información sobre este concepto. Un concepto que está revolucionando el sector de la construcción. En este post exploramos su definición, sus tipos y ventajas. Sin dejar de indicar los rasgos que la diferencian de la construcción convencional. ¡Comencemos!
Te explicamos qué es la construcción industrializada
La construcción industrializada consiste en un novedoso sistema que incorpora técnicas automáticas y mecanizadas a la fabricación de elementos constructivos. Este sistema permite diseñar y fabricar componentes estructurales completos, en ambientes controlados, con altos niveles de precisión y calidad.
Se trata de una metodología que trasciende los alcances de la fabricación tradicional de vigas o ladrillos en serie. Esta vez es posible fabricar, ensamblar y trasladar hasta el inmueble en construcción, una habitación en un solo módulo. O trasladar sus paredes, suelos, la fachada u otros elementos ya fabricados hasta el inmueble en construcción para ser ensamblados según su diseño.
Tipos de construcción industrializada
De acuerdo al formato de los elementos requeridos en la edificación, podemos hablar de al menos cuatro tipos o variantes dentro de este sistema constructivo:
Construcción ligera
Este tipo de construcción industrializada debe su nombre a que los elementos fabricados siguiendo esta técnica son livianos, de poco peso. A partir de perfiles de acero galvanizado, se levanta el armazón de edificios de tres niveles o plantas de forma rápida, sencilla, y económica. La construcción ligera reduce los tiempos de construcción significativamente. Además, es menos contaminante ya que se minimizan los residuos y desperdicios generados en la edificación.
Construcción con hormigón
En este caso, los paneles de hormigón armado sustituyen a los paneles de obra, forjados y pilares. Se distinguen tres capas en estos paneles de hormigón: una capa externa, el aislamiento y la capa interior que contiene las instalaciones. Son resistentes, con mucho tiempo de vida útil y de rápida instalación.
Construcción modular
La construcción modular parte del diseño de la casa o del edificio. La fabricación de los diversos elementos se realiza por bloques separados, usando para ello el hormigón o el hierro galvanizado. Una vez terminados, los bloques son trasladados y ensamblados en el lugar donde se desarrolla la obra.
Construcción con otros materiales
En este tipo de construcción industrializada, se usan la madera y los contenedores marítimos ya que permiten construcciones mucho más rápidas y de variados diseños, además de dar lugar al reciclaje en las edificaciones.
Una vez que conoces qué es construcción industrializada y sus variantes, pasamos a explorar las características ventajosas de este importante sistema constructivo.
Ventajas de la construcción industrializada
A continuación presentamos las ventajas más importantes de la industrialización en el ámbito de la construcción, las cuales son prestaciones que la diferencian de la construcción tradicional:
- Reduce los tiempos de ejecución de las obras gracias a la estandarización de los diseños.
- Es un sistema seguro, ya que se desarrolla en ambientes controlados que reducen los riesgos laborales.
- Tiene poco impacto sobre el medio ambiente ya que se reducen los residuos generados.
- La construcción de los elementos no resulta afectada por factores climatológicos por ser un proceso que se desarrolla en entornos cerrados.
- Facilita el mantenimiento de los inmuebles. Este proceso puede hacerse por piezas o bloques que pueden desmontarse para repararlos y después ser reimplantados.
En definitiva, la construcción industrializada representa un sistema rentable que ofrece soluciones a la demanda de viviendas a nivel mundial. Facilita construcciones de calidad y reduce los imprevistos. Asimismo, fomenta la especialización del personal para cumplir tareas muy específicas. También reduce el consumo de agua y energía en la elaboración de los elementos constructivos.
En Tecnicia te ofrecemos soluciones estratégicas y asesoría técnica oportuna. Contamos con un equipo de expertos de amplia experiencia en procesos constructivos de inmuebles. ¡Contáctanos y háblanos de tu proyecto! No olvides que puedes contar con nosotros.